sep CC

Todos los jueves de 8 a 10 de la noche.

C/ Avefría, 18
Metro Oporto

El taller de comunicaciones pretende habilitar canales de expresión que posibiliten ámbitos de diálogo. Este taller prioriza la comunicación directa con uno y con otros, y busca expresarse para que todos nos expresemos.

Los comerciantes del barrio nos apoyan y nosotros les apoyamos a ellos

Queremos hacer aquí una mención especial al pequeño comercio del barrio porque, independientemente de la actividad comercial que realizan, llevan adelante otras muchas funciones sin las cuales el barrio se resentiría.

Sin duda son lugares de pequeños y grandes encuentros entre vecinos; son lugares donde la gente se comunica aunque no se conozca; son lugares de información donde cada día entran personas para preguntar por una determinada calle o un lugar especifico del barrio; son lugares donde nos permiten a las asociaciones y colectivos del barrio colocar nuestros carteles y folletos informativos; son lugares donde esos mismos colectivos y asociaciones encontramos financiación para nuestras actividades gracias a su colaboración…

Por ello, desde carabancheles.com queremos manifestar nuestro apoyo al comercio del barrio tan vapuleado en estos momentos de crisis y sin embargo tan importante como factor cohesor entre los vecinos. Para ello iremos presentando aquí algunos de estos comercios dando a conocer sus actividades.

CIIS CIIS

Para que se escuche alto y claro

El taller de comunicaciones pretende habilitar canales de expresión que posibiliten ámbitos de diálogo.

¡Vaya novedad, nos dirán, cuando el mundo está plagado de medios de comunicación, Internet, teléfonos, móviles, foros, chats, wasaps, televisión…!

Efectivamente, nunca el mundo había estado tan comunicado… y sin embargo nuca antes la gente se ha sentido tan incomunicada.

¿Qué canales están cerrados para que eso suceda? ¿Qué canales se deberían abrir para que el diálogo nos deje la sensación de estar de acuerdo con nosotros mismos y con otros?

No es fácil el tema pero sí podremos constatar una notable rigidez en la comunicación.

Esa rigidez en la comunicación establece los temas sobre los cuales sólo se puede hablar, así dejamos que los medios de difusión hagan de intermediarios, y cuando ellos se empeñan en que sólo hablemos de la prima de riesgo, sólo hablamos de la prima de riesgo; cuando se empeñan en que solo hablemos del próximo partido entre el Barça y el Madrid sólo hablamos del partido del Barça y el Madrid…

Esa rigidez hace que, cuando alguien nos habla desde el sentimiento o la poesía, nuestra mirada de sospecha se lance a poner distancia; esa rigidez hace que, cuando alguien en la calle se nos acerca para hablarnos, nuestras manos se lancen a tapar nuestros bolsillos; esa rigidez hace que, más que dialogar con otros, uno dialoge consigo mismo diciéndose cosas como 'éste me quiere tomar por tonto', 'qué me querrá vender ahora', o '¿y si lo digo mal, y si no lo sé decir, y si me trabo, y si no me entienden?'

Esa rigidez que está plagada de censuras y autocensuras, de prejuicios que levantan muros infranqueables y de un ridículo temor a no ser comprendido que nos sella las bocas.

En este taller estamos todavía en el paso previo a comunicarnos, estamos en buscar la forma de comunicarnos y, sin darnos cuenta, vamos coincidiendo en el fondo de lo que debería ser el diálogo. Este taller prioriza la comunicación directa con uno y con otros, busca expresarse para que todos nos expresemos.

Del Taller de Comunicaciones nace esta página web, un recurso como podría serlo la danza, la poesía, el vídeo, el cartel, el folleto, el flashmod, la performance y tantos otros que podremos desarrollar en este intento de habilitar canales de expresión.